El coco, semilla navegante ¡y mucho más!

¡El coco está de moda!

Cada vez más podemos encontrar variedad de productos derivados del coco en el mercado, cada uno de ellos con sus propias características. Pero ¿Qué hay del coco? ¿Cuáles son los beneficios del consumo de esta fruta tropical? ¡Te lo contamos!

El coco es el fruto del cocotero, una palmera conocida científicamente como Cocos nucifera y una de las más cultivadas a nivel mundial. De ésta planta no sólo se aprovecha el fruto, sino que con sus hojas y fibras se elaboran techos para casas, sogas o esteras.

El fruto tropical que estamos acostumbrados a consumir es la pulpa de la semilla de éstas palmeras, el coco, conocido también como la semilla navegante. ¿Por qué? Se dice que la semilla de la palmera cocotera puede viajar por mar alrededor de tres meses hasta llegar a las costas más recónditas e insospechadas del planeta. ¡No es extraño entonces que se hayan encontrado cocos en las costas de Noruega!

¿Qué propiedades tiene el coco?

  • Es hidratante: tiene un alto porcentaje de agua.
  • Contiene fibra: ayuda a prevenir o mejorar el estreñimiento y a controlar el azúcar en sangre.
  • Sales minerales: que participan en la mineralización de los huesos
  • Tiene un gran valor energético: el agua de coco se utiliza como isotónico por algunos deportistas.

¿Sabías que…?

Se dice que los hombres de Vasco de Gama, explorador y navegante portugués, bautizaron al fruto del cocotero al llegar a las costas tropicales. Los tres orificios de la semilla les recordaron al rostro del terrorífico personaje conocido por asustar a los niños: el Coco. Y así empezaron a llamar al fruto a partir de ese momento.

Además, durante el transcurso de la Segunda Guerra Mundial se utilizó, por sus propiedades rehidratantes, como un sustituto del plasma humano. Empezaron a aplicarlo a soldados tanto ingleses como japoneses y comprobaron su eficacia y resultados.

 

Fuentes: Beneficios del coco; Curiosidades del coco; Uno de los frutos más…